Una reciente sentencia del TSJM obliga a la Agencia Tributaria a devolver el IRPF de la prestación por maternidad por considerar que no debe tributar en el impuesto. Te contamos todos los detalles y las vías de reclamación si también es tu caso.

Nota (19/04/2017): Este artículo ha sido actualizado desde su publicación original para recopilar novedades sobre el tema. No dejes de consultar los enlaces para conocer los detalles.

De nuevo nos hacemos eco de la actualidad jurídica y de las recientes consultas que hemos recibido sobre la «devolución de la maternidad».

Con este artículo intentaremos explicarte en qué consiste la prestación por maternidad, qué dice Hacienda al respecto y lo que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dicho sobre el asunto.

¿Qué es la prestación por maternidad?

Tras haber dado a luz (o adoptado) un hijo, una trabajadora tiene derecho a 16 semanas de descanso, que puede compartir con el padre.

Durante dicho período, el Instituto Nacional de la Seguridad Social  (INSS) se hace cargo del salario de la trabajadora, mediante este subsidio por maternidad.

Este subsidio se corresponde con un 100% de la base reguladora (es decir, de lo que tu empleador cotiza a la Seguridad Social por ti).

Puedes consultar todos los detalles en la página específica sobre la prestación en la web de la Seguridad Social.

El criterio de la Agencia Tributaria

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) considera que el importe obtenido por dicha prestación debe tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo.

No la contempla como una renta exenta, por no serle de aplicación ninguno de los supuestos de exención previstos en la Ley.

A todos los efectos, la Agencia Tributaria considera que es como si estuvieras trabajando, y la prestación por maternidad es el salario.

De hecho, en el año 2013 la propia Agencia emitió una nota informativa en la que indicaba que este tipo de prestaciones estaban sujetas y tributaban como rentas del trabajo.

Sentencia del TSJM

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió una sentencia el pasado 6 de julio de 2016  que contradice la postura de la Agencia Tributaria.

En dicha sentencia declara que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del IRPF.

El Tribunal analiza la exención solicitada por una trabajadora respecto a la prestación por maternidad que percibió en el año 2009 del INSS.

Tras una fundamentación jurídica, concluye que procede a la rectificación de su autoliquidación del Impuesto, con la devolución de la cantidad solicitada más los intereses legales.

La Sentencia viene a decir que debe volver a presentarse la Declaración de la Renta de 2009 excluyendo la prestación.

Una vez hecho el cálculo, lo que la Agencia Tributaria cobró de más debe ser devuelvo con intereses.

El artículo de la polémica

Los diferentes criterios de la AEAT y de la Sentencia obedecen a la interpretación que cada organismo hace del artículo 7.h de la Ley del IRPF.

«(…) Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.»

La Agencia Tributaria interpreta que este último párrafo marca una línea clara de las rentas exentas: aquellas prestaciones por maternidad que provengan de las Comunidades Autónomas o entidades locales.

Por su parte, el TSJM hace una lectura más abierta de la norma, estimando que cualquier tipo de prestación por maternidad está exenta, y que el último párrafo amplía la exención a las ayudas de Comunidades Autónomas y entidades locales.

Debe tenerse en cuenta que el efecto de la Sentencia se ciñe al caso concreto de litigio y no genera jurisprudencia.

La interpretación del artículo está abierta a discusión. De hecho, el TSJ de Andalucía se ha pronunciado en sentido contrario.

 Sea como fuere, el efecto de esa posición de los tribunales es evidente, ya que abre la puerta a la reclamación de aquellas personas que hayan tributado por la prestación de maternidad en la Renta.

Como siempre os decimos, tendremos que esperar a que se pronuncien más Tribunales Superiores de Justicia (o bien que la Agencia Tributaria cambie de criterio) para que podamos hablar de una jurisprudencia uniforme sobre el criterio a aplicar.

Nuestra recomendación

En cualquier caso, nuestra recomendación es que lo consideres una oportunidad. Cuando los tribunales se hayan pronunciado tus hijos serán mayores.

La vía administrativa es gratuita, pero desgraciadamente la que resolverá el asunto es la vía judicial.

Por esa razón nuestro consejo es que inviertas algo de tiempo en realizar los cálculos de tu IRPF el año de tu maternidad y analices si te compensa la reclamación.

Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Sólo puedes reclamar si has cobrado la prestación por maternidad desde el año 2012 en adelante (los años anteriores han prescrito).
  • Para evitar la prescripción de ejercicios es recomendable presentar reclamación ante la Agencia, aunque lo deniegue.
  • SI has sido madre durante 2016 te recomendamos que apliques el criterio de la Agencia Tributaria, y luego reclames la devolución mediante escrito de rectificación.

¿Cómo puedo reclamar?

Documentación necesaria

Para presentar la reclamación necesitarás la siguiente documentación y certificados:

  • Libro de Familia
  • Certificado de rentas emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social correspondiente al año que percibiste la prestación (en su web puedes descargar el modelo de solicitud)
  • Declaración de la Renta del ejercicio que quieres reclamar (Modelo 100)

Pasos para reclamar

Aunque será necesaria cierta burocracia administrativa, los pasos son mucho más sencillos de lo que te puedan parecer.

Paso 1: Reclamación a la Agencia Tributaria

Debes presentar un Escrito de solicitud de rectificación de la autoliquidación y devolución de ingresos indebidos.

El escrito debe ir acompañado de una Declaración complementaria de la renta del ejercicio que estás reclamando.

Aunque disponemos de modelos ya presentados, lamentablemente no te podemos facilitar ninguna plantilla para descargar porque cada solicitud será diferente.

La razón es que debes realizar los cálculos de tu declaración y cuantificar el importe que la Agencia Tributaria debe devolverte.

Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotras para que analicemos tu caso y te ayudemos a elaborar los cálculos y efectuar la reclamación.

También puedes utilizar el modelo de solicitud de la OCU como punto de partida, pero recuerda que debes realizar una exposición razonada de tu solicitud junto con los cálculos y la declaración complementaria.

Cómo y donde presentar la reclamación

Debes presentar dos copias del escrito y entregarlas junto con fotocopias de toda la documentación que te hemos indicado.

Asegúrate de que te quedas con una de las copias debidamente sellada con la fecha de entrada.

También puedes presentarlo por Internet con tu certificado de usuaria de la FNMT o con tu DNI electrónico. Asegúrate de tener una versión digitalizada (p.ej. PDF) de todos los documentos.

Paso 2: Agota la vía administrativa

Lo más seguro es que la Agencia Tributaria te conteste negativamente. No te desesperes.

De hecho la posición al respecto es firme. Te lo contamos en este otro artículo.

Debes presentar alegaciones y recursos a todas las resoluciones que rechacen nuestra petición.

Podrás plantear recurso de reposición y, después de esto, una reclamación económico-administrativa.

Esa reclamación la resolverá un tribunal específico para estas cuestiones (el Tribunal Económico Administrativo Regional), y probablemente mantenga la postura en contra de lo que solicitas.

Con esto habrás agotado la vía administrativa.

Paso 3: Vía judicial

Agotados los cauces administrativos no te queda más remedio que iniciar un procedimiento judicial.

Para ello deberás acudir a un abogado para que valore el caso concreto y te asesore al respecto, ya que puede que no te compense iniciar esta vía.

En cualquier caso, si has seguido estos pasos y tienes documentadas todas las reclamaciones, facilitarás mucho la labor del letrado para reclamar en los tribunales.

Actualización 19/04/2017: En este otro artículo te explicamos los detalles de las noticias que han aparecido en prensa sobre la postura del Tribunal Económico-Administrativo Central, y cómo puede afectarte.


Esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor el alcance de esta sentencia y sus efectos en tu prestación por maternidad.

Si te ha gustado el contenido del artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.

Recuerda que, como siempre, estamos a tu disposición para resolver cualquier duda o consulta.

 

 

Prestación por Maternidad: Claves para reclamar la devolución en la Renta
4.5 (90%) 2 votos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en las redes!

¡Defiende tus derechos!

Suscríbete y recibe todas las novedades de la página gratis en tu correo electrónico.