Impuestos

IRPF de baja por maternidad: explicación de la resolución del TEAC

IRPF de baja por maternidad: explicación de la resolución del TEAC

Imagen cortesía de diferentes autores @ unsplash [1] [2]

La resolución del TEAC limita las posibilidades de reclamar la devolución del IRPF de tu baja por maternidad. Conoce todos los detalles y descubre tus opciones.

Seguro que has leído en la prensa titulares sobre la devolución del IRPF en la baja por maternidad que no son muy esperanzadores.

Algunos ejemplos:

Si te quedas con los titulares de prensa, lo más seguro es que ni siquiera llegues a plantear la reclamación para te devuelvan el IRPF por tu baja maternal.

Pero estás aquí, dispuesta a defender tus derechos. Has venido al sitio adecuado. No es (ni será) fácil, pero tampoco está todo perdido.

A raíz de esas noticias he creído conveniente actualizar la entrada original del blog sobre la prestación por maternidad.

En este artículo intentaré dar una sencilla explicación de cómo te afecta esta resolución.

Tanto si eres una mamá que ha iniciado la reclamación como si aún lo estás valorando, posiblemente te interese conocer tus posibilidades.

Antes de entrar en materia es necesario que tengas algunos conceptos muy claros.

El principal de ellos es la diferencia entre la vía administrativa y la vía judicial.

Reclamar el IRPF de maternidad por la vía administrativa

Cuando planteas una reclamación ante la Agencia Tributaria para solicitar la devolución del IRPF de tu baja por maternidad, estás iniciando un trámite por la vía administrativa.

De hecho es lo que se denomina iniciar un trámite a instancia de la interesada. En este caso tú. 😉

La vía administrativa es la única forma de hacerlo. Es un paso previo y necesario.

Básicamente consiste en que tú reclamas a un organismo público (en este caso la AEAT), y a partir de ahí comienza el ritual de escritos y más escritos.

Durante todo este proceso se encontrarás con un sinfín de pasos.

Tampoco te preocupes demasiado, porque al final de cada comunicación la Agencia Tributaria te indicará los trámites que puedes plantear y los plazos para ello.

Así que no es necesario que seas una experta en procedimientos administrativos.

Ejemplo de trámites que puedes realizar en una respuesta a tu reclamación del IRPF en tu baja por maternidad

Ejemplo de respuesta de la AEAT a tu reclamación con los trámites disponibles

Reclamación por la vía judicial

Cuando la vía administrativa haya finalizado (te constará al final de la resolución que recibas), podrás acudir al Tribunal Superior de Justicia de tu Comunidad Autónoma (Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, etc.).

A partir de ahí se inicia la vía judicial.

Esta vía es potestativa, es decir, que eres tú quien decide acudir a los tribunales o no.

Lo que debes tener claro es que no es posible ir directamente a un juzgado para reclamar algo a la AEAT.

Antes debes agotar la vía administrativa.

Por lo tanto, y resumiendo:

  1. Vía Administrativa.- Es obligatoria si decides plantar cara a la AEAT y reclamar la devolución por la tributación de tu prestación por maternidad
  2. Vía Judicial:  Es una acción voluntaria una vez finalizada la vía administrativa.

¿Qué es el Tribunal Económico-Administrativo Central?

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) es un órgano administrativo independiente de la Administración General del Estado.

Sólo hay un TEAC a nivel nacional, mientras que cada Comunidad Autónoma tiene su propio Tribunal Económico-Administrativo Regional.

Cuando tu reclamación haya llegado al Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de tu Comunidad Autónoma, habrás agotado la vía administrativa.

No dejes que sus nombres te confundan: aunque se llamen Tribunales, tanto el TEAC como cada TEAR son órganos administrativos, no judiciales.

¿Por qué se pronunció el TEAC en la tributación en el IRPF de la prestación por maternidad?

Hasta hace unos meses cada Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estaba resolviendo las reclamaciones sobre la devolución de la prestación por maternidad de forma diferente y contradictoria.

Por ejemplo, el TSJ de Madrid consideraba que estas prestaciones estaban exentas de tributación, y por lo tanto generaban derecho a devolución.

Sin embargo el TSJ de Andalucía resolvía justamente lo contrario, desestimando todos los recursos.

Imagínate el problema: Un aluvión de reclamaciones presentadas por las mamás en todo el territorio.

De cada solicitud un Tribunal Económico-Administrativo Regional emitiendo una resolución que pudiera estar influenciada por el criterio del TSJ de su Comunidad Autónoma.

Así que el TEAC decidió salir al paso, y decide iniciar un procedimiento de oficio para fijar el criterio unánime de contestación en esta vía administrativa.

Dentro de lo esperable, el TEAC resolvió lo siguiente:

EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL, EN SALA, en el procedimiento iniciado de oficio para la adopción de resolución en unificación de criterio, acuerda fijar el siguiente criterio:

La prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social no está prevista en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como renta exenta del Impuesto en el artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

Dicho de otra forma, que la prestación por maternidad no está exenta de tributar en el IRPF.

Puedes leer el contenido completo de la sentencia en este enlace.

¿En qué me afecta la resolución del TEAC?

Con esta resolución se fija el criterio para que las instancias administrativas denieguen la devolución.

Dicho de otra forma: si reclamado la devolución del IRPF de tu prestación por maternidad, recibirás la misma respuesta negativa.

En ella se dirá algo como lo siguiente:

«[…] la prestación de maternidad de la Seguridad Social tiene la función de sustituir a la retribución normal (no exenta de IRPF) que obtendría la madre por su trabajo habitual y que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso.

La causa real de concesión de estas prestaciones no es, por tanto, la maternidad en sí, sino la suspensión de la relación laboral que origina la maternidad […]» 

Algo que debe llamarte la atención es que nos han intentado vender la resolución del TEAC como algo positivo.

El argumento es que con esta fijación de criterio se evita que existan resoluciones contradictorias entre sí según la Comunidad Autónoma de procedencia de las mamás.

Lo que no es del todo cierto: La Agencia Tributaria denegaba sistemáticamente las reclamaciones y los Tribunales Económico-Administrativos Regionales siempre le han dado la razón.

Es decir, que las resoluciones contradictorias vienen de la vía judicial (los Tribunales Superiores de Justicia), no de la vía administrativa (los Tribunales Económico-Administrativos).

Y en esto último nada ha cambiado de momento.

Con esta resolución se ha pretendido dotar de mayor autoridad a la postura contraria a la devolución.

Pero que no te confundan: los Tribunales Superiores de Justicia no están sujetos a esta resolución, ni obligados a acatarla.

Cada Tribunal Superior de Justicia será el que, en último término, tenga la última palabra.

¿Cuáles son entonces tus opciones?

La resolución del TEAC deja claro el resultado de la vía administrativa: un NO por respuesta.

Con ese camino blindado, sólo te queda la opción de acudir a la vía judicial.

La viabilidad de esa opción es algo deberás analizar teniendo en cuenta tu situación particular.


Aunque he intentado ser pragmática en este artículo, yo también soy madre, así que te pido la licencia para darte mi opinión personal.

Con este tipo de actuaciones se pretende poner trabas a una reclamación que sólo los tribunales judiciales dirán si es legal, pero que a mí, al menos, me parece legítima.

No es un camino fácil. Ni siquiera es un camino corto. Y posiblemente ni siquiera sea para ti el momento adecuado.

Lo que si te animo es a no dar la batalla por perdida, sin ni siquiera haberlo intentado.

 

IRPF de baja por maternidad: explicación de la resolución del TEAC
4.7 (93.33%) 3 votos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo en las redes!

¡Defiende tus derechos!

Suscríbete y recibe todas las novedades de la página gratis en tu correo electrónico.

2 Comentarios

  1. Esther

    Hola buenos días.

    He reclamado mi impreso 100 a mi delegación de Hacienda y por su puesto me lo ha denegado ya. Lo que me gustaría es saber si tienes algún modelo de reclamación para el TEAR. Y saber si lo puedo presentar electrónicamente o me tengo que personar en las oficinas de la Agencia.

    • mm

      Hola, Esther,

      Gracias por tu comentario.

      Lamentablemente, en la página no facilitamos formularios tipo o plantillas que se puedan descargar. Estamos trabajando en ello. 😉

      En cualquier caso, tu respuesta debe estar siempre basada en lo que la Agencia Tributaria te haya alegado, así que tampoco te fíes de escritos genéricas.

      La razón más habitual para denegar la devolución es que la prestación por maternidad se concede por la suspensión del contrato y no por la causa que origina dicha suspensión.

      Si es tu caso, deberás hacer tuyos (para entendernos: copiar/pegar en tu escrito) los fundamentos jurídicos de la sentencia TSJM del 6 de julio de 2016, que está incluida en nuestro primer artículo del blog sobre este asunto.

      Allí se incluyen los argumentos en los que se basó el Tribunal para su concesión. Te servirán para motivar tu escrito.

      Espero que te resulten útiles.

      Respecto a la posibilidad de presentar la reclamación por vía electrónica, te adjunto el enlace a la Sede Electrónica de los Tribunales Económico-Administrativos. Desde ahí podrás realizar la gestión.

      Mucha suerte en tu reclamación.

      Un saludo.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén